sábado, 3 de julio de 2010

Tercera ponencia: 'Las tertulias literarias dialógicas y su posible aplicación en las familias, en los centros educativos y entre los padres y madres'


Miguel Loza Aguirre es pedagogo y asesor de Educación de Personas Adultas en el Berritzegune de Vitoria. Ha impulsado todo el tema de tertulias literarias dialógicas en Álava con grupos de personas adultas, familias y chavales de todas las edades, tanto en centros públicos como privados, así como en asociaciones y en la penitenciaria de Nanclares. Pertenece al Grupo 90, colectivo de profesores universitarios e investigadores en educación de personas adultas, y forma parte del equipo de Comunidades de Aprendizaje del Gobierno Vasco. Ha sido asesor de Cáritas en este campo e iniciador de experiencias como las ‘Comunidades de aprendizaje’, las ‘Tertulias literarias en la prisión’, el Programa de acompañamiento a la lectura’ o el ‘Programa de conversación estructurada con inmigrantes’.

El interés de la intervención de Miguel Loza Aguirre se encuentra en el tipo de propuesta formativa que analiza, que se centra en la utilización de las tertulias dialógicas como estrategia metodológica que apoya la reflexión crítica y la construcción de conocimiento, tanto en procesos de formación continua de profesionales como de formación básica de Educación de Personas Adultas.

Esta experiencia pone en evidencia la naturaleza de los aprendizajes que se consiguen mediante los procesos educativos dialógicos. También nos permite visualizar el impacto que pueden tener en la mejora de las prácticas educativas de los/as profesionales.

Una vez comprobados los buenos resultados que dan las tertulias dialógicas con las personas adultas, el autor asume el reto de introducirlas en las aulas de Primaria y Secundaria. La valoración de sus participantes no deja lugar a dudas: les han ayudado a expresar sus sentimientos, a escuchar, a respetar las opiniones de los demás y a disfrutar con la lectura.

Normalmente, la metodología y evaluación que se lleva a cabo en la enseñanza de la lectura son iguales tanto para la competencia oral como para la silenciosa. Esto produce una serie de disfunciones que afectan a su enseñanza y aprendizaje. En estos talleres se proponen algunas reflexiones sobre este asunto, así como algunas pautas de acción para superarlo.

Las tertulias literarias dialógicas, como una expresión del aprendizaje dialógico (diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental de la educación, creación de sentido, solidaridad e igualdad de las diferencias), son un instrumento valioso para que las personas adultas y, en especial, las personas inmersas en procesos de alfabetización, tomen conciencia de su auténtico potencial de aprendizaje al comprobar que determinadas barreras que lo limitan, y que son fruto de una jerarquización temerosa de su pérdida de poder, caen estrepitosamente.

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Mañana domingo 4 de julio, la III Escuela de Verano de CEAPA y FAPA-Rioja, 'A vueltas con la lectura. ¿Leemos en casa? ¿Leemos en la escuela? ¿Qué leemos?', llega a su conclusión con la ponencia última de D. José Antonio Camacho Espinosa: '¿Bibliotecas escolares? ¿Para qué?'.

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