domingo, 4 de julio de 2010

Cuarta ponencia: 'Bibliotecas escolares: ¿para qué?'


José Antonio Camacho Espinosa es profesor y bibliotecario, y se formó en la Universidad Complutense y en la Universidad de Alcalá de Henares. Miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara desde su creación en 1982. Miembro del equipo de redacción de la revista ¡Atiza!, en la que publicó varios artículos. Miembro del equipo de organización de los nueve Encuentros de Animadores del Libro Infantil y Juvenil y de los doce Maratones de Cuentos celebrados en Guadalajara. Ha impartido cursos y conferencias sobre bibliotecas escolares y actividades de animación a la lectura a profesores y bibliotecarios. Ha publicado artículos en Comunidad Educativa, Primeras Noticias, Clasé (revista del CPR de Guadalajara), Escuela Española, Comunidad Escolar y Educación y Biblioteca.

Existe una amplia bibliografía de José Antonio Camacho Espinosa:

  1. El Maratón de los Cuentos llega a la escuela
  2. La lectura y la biblioteca escolar: tesoros por descubrir’
  3. Nueve propuestas para invitar a leer
  4. Crónica de una esperanza: breve historia de las Bibliotecas Escolares españolas’
  5. Las bibliotecas escolares en Castilla-La Mancha y sus usuarios: estudio de situación durante el curso 2002-03’
  6. La biblioteca escolar: centro de documentación. Información y recursos para la comunidad educativa. Un punto de vista documental’
  7. La biblioteca escolar como centro de alfabetización informacional y de recursos para el aprendizaje: la realidad de la comunidad de Castilla-La Mancha’
  8. ¿Dónde están las bibliotecas escolares españolas?
  9. 25 Años de Animación a la Lectura. Jornadas de reflexión desde las Bibliotecas Escolares y Públicas
  10. La biblioteca de aula. Más que una biblioteca
  11. ‘Bibliotecas escolares: otro mundo es posible’

El taller de José Antonio Camacho Espinosa recoge un abanico de experiencias que intentan fomentar el gusto por la lectura. Un rincón y un clima especial, la cesta cargada de libros custodiados por un peluche, audiciones simultáneas de cuentos dentro de la escuela, un club del libro y algunas reflexiones sobre autores, lectores y libros constituyen buenos ejemplos.

El más destacado de esos rincones es la biblioteca escolar. Las bibliotecas escolares, a pesar de estar excluidas expresamente del Sistema Bibliotecario español, son una pieza básica en el desarrollo educativo y cultural. Su planificación, puesta en marcha y gestión deben estar sujetas a parámetros de tipo profesional, contando con las directrices establecidas por los organismos internacionales.

Se presentan aquí las características de este proceso de planificación, desde el punto de vista de las ciencias documentales, partiendo de la normativa que regula el sistema educativo y teniendo en cuenta sus fines y los usuarios a quienes va destinada. Se establecen las áreas desde las que se debe gestionar y los procesos de evaluación. Todo ello, considerando la biblioteca escolar como unidad documental inserta en un centro educativo y como elemento de una red bibliotecaria.

Una red de bibliotecas públicas con los recursos más modernos y con fondos actualizados es la garantía de que los ciudadanos puedan satisfacer esas necesidades de cultura y conocimiento. Pero no es suficiente. Los ciudadanos tienen que adquirir esa alfabetización desde niños, para lo cual es imprescindible una red de bibliotecas escolares. Estas bibliotecas deben atenerse a los estándares internacionales y deben planificarse con criterios profesionales para garantizar un servicio de calidad a todos los usuarios: el propio alumno, su familia, el profesorado y el resto del personal del centro educativo.

Esta planificación, al igual que el Proyecto Educativo de cada escuela o instituto, parte de su entorno, de la comunidad educativa y de los fines que el Sistema Educativo les tiene encomendados. Por lo tanto, será difícil encontrar dos bibliotecas iguales. Sin embargo, todas ellas formarán parte de una red en la que contarán con unos requisitos mínimos, con unos recursos y con unas infraestructuras básicas para dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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El domingo 4 de julio de 2010 concluye la III Escuela de Verano de CEAPA y FAPA-Rioja, 'A vueltas con la lectura. ¿Leemos en casa? ¿Leemos en la escuela? ¿Qué leemos?', una vez presentados a los asistentes diversas experiencias educativas llevadas a cabo por familias de diferentes federaciones y confederaciones de España.