viernes, 2 de julio de 2010

Segunda ponencia: 'Padres y profesores ante la lectura: animar a leer, una responsabilidad compartida'

El Equipo Peonza es un grupo de veteranos especialistas e investigadores de literatura infantil y juvenil que da una visión clara, y no por ello menos sorprendente, sobre el indiscutible valor de la lectura, lejos de tópicos y propagandas hueras, y desde una perspectiva realista y actual.

El Equipo Peonza fue creado en 1986 en Santander (Cantabria) y, desde entonces, realiza numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil. Está formado por ocho personas del mundo educativo y literario de la región, donde su ocupación principal es la revista trimestral que da nombre al equipo, Peonza, una publicación trimestral de literatura infantil y juvenil que nació dentro de un Programa del MEC denominado Educación Compensatoria, orientado a apoyar a las escuelas unitarias rurales y a superar su aislamiento y su escasez de recursos pedagógicos..

El Equipo Peonza lo conforman: Francisco Díaz Herrera, Juan Gutiérrez Martínez-Conde, Diego Gutiérrez del Valle, Paciano Merino Merino, Javier Flor Rebanal, José Luis Polanco Alonso, Javier García Sobrino y Encarna Espinosa Astillero. Todos ellos son colaboradores habituales de las páginas culturales del periódico cántabro El Diario Montañés, y son además autores de varios libros, guías, álbumes y otros materiales sobre lectura. Todas estas obras están dirigidas principalmente a maestros, profesores, bibliotecarios y animadores culturales; pero también a los padres interesados en fomentar en sus hijos el hábito de leer.

La elección de Peonza como nombre para la revista no respondió, en su momento, a la improvisación o a la mera casualidad. La decisión tuvo que ver con la esencia del juego de la peonza, tan modesto y sencillo como sugerente y universal. Su presencia en las más diversas culturas a lo largo del devenir de la humanidad queda acreditada desde su misma prehistoria, recorre las civilizaciones de la Antigüedad (egipcia, griega, romana, precolombina, Oriente y Extremo Oriente, África…) y llega hasta nuestros días con plena vitalidad. La intensa sencillez de la peonza, con toda su carga simbólica, la nobleza del material en que está confeccionada (generalmente, madera pero también metal, hueso, vidrio y, sólo recientemente, plástico) alienta el deseo de jugar de los niños de todas las latitudes, con una presencia recurrente sujeta a una estacionalidad digna de estudio.

En 1989 la revista se desvinculó del programa y pasó a incluirse como separata de la desaparecida revista educativa ‘Quima’ (Cantabria) hasta que empezó a editarse como publicación autónoma. Desde entonces, ha crecido en difusión y contenidos, ha modificado su aspecto formal y ha ido ampliando su radio de acción a toda España. Los destinatarios de la revista son los maestros y profesores, bibliotecarios, libreros, padres, editores, autores e ilustradores y, en general, todas las personas interesadas en la literatura infantil y juvenil y la animación a la lectura.

Los contenidos tienen que ver con cuestiones teóricas (autores, tendencias, historia, animación a la lectura...), propuestas prácticas, crítica de libros y análisis de actualidad. Dedicamos una atención preferente al aspecto gráfico de la revista por el decisivo papel que representa la ilustración en los libros infantiles, y cada número incluye una portada original e imágenes interiores de un ilustrador de prestigio nacional o internacional.

Además, el equipo ha sentido la preocupación de que la peonza fuera un elemento relevante en las páginas de la revista como signo de identidad. Los ilustradores que se encargan de elaborar la imagen de portada han incluido habitualmente una o más peonzas en sus trabajos. Por fin, secciones como ‘Mi colección de peonzas’ o ‘Peonzas ilustradas’ (a cargo de Paco Díaz, miembro del equipo), han proyectado una interpretación lúdica, humorística o literaria. Con todo ello, el Equipo Peonza ha reunido toda una iconografía y una amplia antología de textos.

Al fin y al cabo, la peonza, tan elemental y maravillosa, representa en su hipnótico girar, la evolución de nuestro planeta Tierra. Algo que supo reflejar en un magnífico dibujo el artista cántabro Fernando Calderón, amigo que fue de Peonza y de las peonzas.

La revista Peonza ha recibido los siguientes premios:

  • Premio del Club de los Museos de Santander (1997), como reconocimiento a la trayectoria de Peonza en su décimo aniversario.
  • Premio Platero “a la mejor labor de difusión del libro, la lectura y la escritura”, concedido en 2005 por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI).
  • IV Premio Educativo SABESUCA (2006) que entregan las Escuelas Unitarias de los Valles de los ríos Saja y Besaya (Cantabria).
  • Premio Pep Sempere, en su primera edición (2007), concedido por la Asociación Cultural Pizpirigaña, de Arenas de San Pedro, “por la trayectoria de Peonza en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, sus publicaciones, la edición de libros, el análisis teórico y su colaboración con escuelas y bibliotecas en la animación a la lectura”.
  • Premio Anuaria 2007, en la categoría “mejor publicación periódica” concedido a Sparafucile-Mashica por el diseño de la revista.
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Mañana sábado 3 de julio seguimos con la III Escuela de Verano y D. Miguel Loza Aguirre presenta su ponencia ' Las tertulias literarias dialógicas y su posible aplicación en las familias, en los centros educativos y entre los padres y madres'.

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