miércoles, 23 de junio de 2010

Primera ponencia: 'Ejemplos familiares, estímulos escolares'


Juan Mata y su mujer Andrea en Logroño

El jueves 1 de julio, a las 19:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño, celebramos la primera ponencia de la Escuela de Verano 2010, en la que el profesor Juan Mata impartirá la conferencia ‘Ejemplos familiares, estímulos escolares’.

Esta charla se convierte así en la primera actividad del programa de actividades y conferencias 'A vueltas con la lectura. ¿Leemos en casa? ¿Leemos en la Escuela? ¿Qué leemos?' que organizan CEAPA y FAPA-Rioja conjuntamente.

D. Juan Mata Anaya es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la misma universidad. En las aulas y fuera de ellas ha hablado y escrito sobre pedagogía de la lectura, la educación literaria y literatura infantil y juvenil. Su labor de celebración de los libros y la literatura a través del programa audiovisual ‘Elogio de la lectura’, elaborado junto a la profesora Andrea Villarrubia, ha merecido algunas distinciones, entre ellas el Premio Feria del Libro de Granada (1998) y el Premio Andaluz de Fomento de la Lectura (2002).

Juntos, asimismo, son autores de la exposición itinerante ‘Amar leer’. Mantiene colaboraciones con diversas instituciones cívicas, tales como el Patronato Municipal de Educación Infantil, la Orquesta Ciudad de Granada y el Parque de las Ciencias de Granada, así como con las bibliotecas públicas de su ciudad y algunas compañías de títeres y danza contemporánea que trabajan para niños, para las cuales ha escrito varias obras.

En los libros ‘Como mirar a la luna’, ‘El rastro de la voz y otras celebraciones de la lectura’ y ‘10 Ideas Clave. Animación a la lectura’ ha volcado algunas de sus ideas acerca de la educación, la lectura y la literatura.

Es autor igualmente de ‘El universo de Lorca’, documental del Planetario del Parque de las Ciencias de Granada, para el cual ha elaborado los glosarios científicos de los relatos de la colección "Cuentos de Ciencia". Otros libros suyos son ‘Granada abierta’, ‘Apogeo y silencio de Hermenegildo Lanz’ y ‘Las manos ven, los ojos vuelan’. Es autor del blog 'Discreto lector'.

En declaraciones a los medios de prensa, el autor indica que no es fácil definir el panorama actual en torno a los hábitos de lectura de los españoles, si lo comparamos con la historia de España. A este respecto, apunta que, aunque el deseo de todos es que cada vez haya más personas que apuesten por la lectura, los índices no han variado mucho desde los años previos al franquismo.

El escritor de 'Cómo mirar a la luna' asegura que, a veces, la abundancia nos hace olvidar el incalculable valor de las cosas y que es eso mismo lo que pasa ahora con el libro.

__________________________________________________

Mañana, viernes 2 de julio, el Equipo Peonza de Cantabria impartirá por la mañana una serie de conferencias y actividades donde se abordarán diferentes propuestas para animar a leer.

Por la tarde, se presentarán tres talleres desarrollados por formadores y miembros de APAs participantes en proyectos similares.

No hay comentarios: