lunes, 7 de junio de 2010

Antecedentes y objetivos de la Escuela de Verano 2010



La Escuela de Verano para padres y madres complementa la oferta formativa que ofrece CEAPA a todas la Federaciones. También quiere ser un cauce de compartir experiencias y que sirva para que las Federaciones asistentes pongan en marcha nuevos proyectos que mejoren la educación de nuestros hijos.

Para la Escuela de Verano de 2010 que celebraremos en La Rioja proponemos como tema principal la promoción de la lectura en la familia y en la escuela.

En La Rioja hemos conseguido que diversas acciones que llevaban a cabo aisladamente dos APAs, en torno a la promoción de la lectura y en formación de padres y madres como mediadores de la lectura, se extendieran a todas las APAs de la federación riojana.

Durante el curso escolar 2007-2008 creamos un grupo de trabajo con las personas que trabajaban en la promoción de la lectura dentro de las asociaciones antes mencionadas. Dicho corpúsculo fue el impulsor y ejecutor principal de las XXIV Jornadas de Trabajo, organizadas por FAPA-Rioja, bajo el título 'La familia como caldo de cultivo en la formación de lectores'.

A raíz de estas jornadas, decidimos incluir en el plan de formación de FAPA-Rioja un taller para padres y madres en torno a la animación a la lectura en familia, que se oferta a todas las asociaciones de la federación riojana.

En el siguiente curso escolar 2008-2009, FAPA-Rioja creó una comisión de trabajo de promoción de la lectura. A través de esta comisión y de los talleres de formación, elaboramos la lista de los '20 Cuentos 20', una selección de libros realizada por padres, madres y especialistas que cada año se publicita a las APAs, centros docentes, librerías, bibliotecas y medios de comunicación de La Rioja.

También colaboramos y apoyamos a los Clubs de Lectura de adultos en literatura infantil y juvenil de La Rioja.

Partiendo de estas experiencias de la Federación de La Rioja, buscamos formar e informar a las federaciones de todo el país para que puedan llevar a cabo iniciativas, experiencias y programas similares que promuevan la lectura en la familia y en la escuela.

Los objetivos concretos de esta Escuela son:

  • Sensibilizarnos ante la necesidad de disfrutar de la lectura con nuestros hijos.
  • Conocer herramientas que nos ayuden a promocionar la lectura desde las Federaciones, desde las familias y desde la escuela.
  • Conectar con algún aspecto de la Escuela del año anterior (por ejemplo, las Tertulias Literarias Dialógicas conectan con el tema de las Comunidades de Aprendizaje).
  • Concienciar a las federaciones, asociaciones y padres y madres de lo necesario que es reivindicar la biblioteca escolar como un derecho.
  • Adquirir un compromiso conjunto, por parte de las federaciones, para realizar proyectos de promoción de la lectura en el entorno familiar y escolar.

Tema: Promoción de la lectura en la familia y en la escuela a través de las iniciativas educativas de las APAs.

Título: 'A vueltas con la lectura. ¿Leemos en casa? ¿Leemos en la escuela? ¿Qué leemos?'

Lugar de alojamiento y donde se realizarán la mayoría de las actividades:

Residencia Universitaria

“Francisco Jordán” – Salvatorianos

Paseo del Prior, 6

26004 Logroño (La Rioja)

Responsable: D. Jaime Jiménez Tomás

Teléfono: 941 260 896

Fax: 941 260 897

residencia.jordan@salvatorianos.org

Con pistas de pádel, piscina, gimnasio...


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy Carmen, os felicito por el tema de la Escuela. Voy a preguntar en mi APA qué tengo que hacer para acudir.
Un saludo